Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Hound Dog Taylor - Beware Of The Dog (1976)


    Theodore Roosevelt Taylor, bautizado así en honor al presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt "Hound Dog" Taylor fue un guitarrista y cantante estadounidense de blues de Chicago. Taylor nació en Natchez, Mississippi en 1915 (aunque algunas fuentes dicen 1917). En un principio empezó tocando el piano, pero comenzó a tocar la guitarra cuando tenía 20 años, realizó algunas apariciones en el programa radial King Biscuit Time, que transmitía Sonny Boy Williamson desde Helena, Arkansas. En 1942 se mudó a Chicago y se convirtió en uno de los artistas favoritos de las zonas sur y oeste de la ciudad.

    Se convirtió en un músico a tiempo completo alrededor de 1957, pero se mantuvo desconocido fuera de la zona de Chicago, donde jugó en pequeños clubes de los barrios negros y también en el famoso mercado de la calle Maxwell. Hound Dog era conocido por su estilo electrificado de guitarra slide muy semejante a la de Elmore James y sus ritmos de boogie estridentes. También fue famoso entre los bluesman de la guitarra por tener seis dedos en su mano izquierda. 

    Las llamaradas que salían de su guitarra fueron reconocidas de inmediato como una aproximación a la fiereza del blues más enraizado. En 1970 Bruce Iglauer, quien en ese momento era empleado de envíos de Delmark Records, escuchó a la banda en el Florence’s Lounge de Chicago. Al no poder lograr que Delmark contratara a Taylor y sus Houserockers, tomó 2.500 dólares de su herencia, los grabó y creó Alligator Records en 1971. Esta grabación hizo que Hound Dog Taylor & The Houserockers tuviera reconocimiento a nivel de Estados Unidos y saliera de gira con artistas como Muddy Waters, Freddie King y Big Mama Thornton.

    Su carrera artística, sin embargo, fue fugaz como una estrella, y así tras girar con Muddy Waters y Freddie King, graba Natural Boogie en 1973. Dos obras maestras imperfectas, llenas de novedades formales, con sacudidas capaces de remover a Robert Johnson en su eterno descanso. Uno de los más imperecederos manjares que uno pueda llevarse a las orejas. 

    El álbum de Hound Dog Taylor and The Houserockers "Beware Of The Dog" fue puesto en libertad por la etiqueta P-Vine, y fue grabado en vivo en 1974, pero se editó poco después de la muerte de Taylor, ocurrida el 17 de diciembre de 1975 debido a un cáncer de pulmón. Cuenta con Taylor en la guitarra y voz. Además, el álbum cuenta con banda de toda la vida de Taylor; Brewer Phillips en la guitarra (quien se encargaba de hacer las líneas del bajo), y Ted Harvey en la batería. 

    La banda se hizo muy popular en el área de Boston, donde Taylor inspiró a un joven discípulo llamado George Thorogood. Hound Dog Taylor fue la inspiración para el sonido genuino del sello Alligator, un credo que su fundador intenta mantener hoy día. Aunque Taylor no fuera el mejor de los guitarristas, su música tenía mucho ritmo, mucho sabor y como muchos han dicho después de su muerte, podía tocar basura pero la hacía sonar muy bien.

    TEMAS: 
    01 Give Me Back My Wig
    02 The Sun Is Shining
    03 Kitchen Sink Boogie
    04 Dust My Broom
    05 Comin' Round The Mountain
    06 Let's Get Funky
    07 Rock Me
    08 It's Alright
    09 Freddie's Blues

    MÚSICOS:
    Hound Dog Taylor - slide guitar, piano, vocals
    Brewer Phillips - guitar
    Ted Harvey - drums, vocals

    INFORMACIÓN:
    Genre: Electric Blues/Chicago Blues
    Format: MP3

    /